20 febrero 2013

A 30 años de la gloria

Por Vicente O. Gradilone ( vicentegradilone@gmail.com)

El 20 de febrero de 1983, se escribía la página más gloriosa para el fútbol de La Pampa. En la lejana y sureña ciudad de Río Gallegos, Atlético Santa Rosa lograba la hazaña de convertirse en el primer equipo de la Pampa en clasificar a un Nacional de fútbol. Algo por lo que bregó durante más de una década infructuosamente el club All Boys.
 
Antes, el conjunto dirigido por Jorge Sanchez, dejó en el camino en memorable final a Alianza de Cutral Có en Plaza Huincul, y en el inicio del sueño a la postre hecho realidad a Racing de Eduardo Castex, el de Tavella  que se conformaba de profesionales comandados por Telch y Tojo, con Daniel Petrucci y Alberto Mansilla entre ellos -que luego vistieron la camiseta Alba en el Nacional radicándose entre nosotros- Atlético Cipolletti y Alicurá de Bariloche.

Integraban el plantel entre otros capitaneados por José Luis Chiquito Rodríguez, Pérez en la valla compartiéndola con Argañaraz, Castillo, Pissaco Chiquito y Parissi; Beto Calvo (el gran estratega), elChueco Ramirez, Servio y alternando quien ya no está entre nosotros Mario Alberto Montigni, con Rubén CallejeroErro. Adelante, Alberto Munguía, Mario Castillo y Nicogol Nicolier, un tridente al que se le agregaban aportando su particular estilo Chachi García y el Bocha Suhurt. Mis disculpas si omito nombrar algún jugador. 

El médico del plantel era el doctor Roberto Vigorito, y el utilero Simón Villegas, como actualmente. Presidía la institución, entonces con sede en Hipólito Irigoyen al 260, el ingeniero Héctor Oyhagaray quien debió soportar le poden su bigote en los festejos vividos esa noche en la planta alta de la confitería del A.C.A. en la Ría, hoy zona residencial de la capital santacruceña.

El regreso fue en avión a Bahía Blanca el lunes al mediodía y del aeropuerto Comandante Espora en micro al Mateo Calderón, arribándose a la noche. A la vera de la ruta 35 desde el Bajo Giuliani mostraba las banquinas con aficionados saludando el paso de la delegación hacia el Estadio, donde todo Santa Rosa -sin distinción de clubes- estaban viviendo eufóricos el acontecimiento, dando una bienvenida en familia inolvidable al “equipo del pueblo” como se lo denominaba.

El partido en Río Gallegos fue grabado por Canal 3 con relatos de Eugenio Cosci  y Stachiotti de cameraman. PorLU33 en directo la dupla Juan Carlos Carassay - Julio Heredia y en campo de juego y vestuarios quién esto escribe. Por los diarios estuvieron La Arena con Esquisatti y Alberto Callaqueo y La Reforma (a quién  yo les cubría de visitante).

Luego llegó el Nacional 83 con los épicos partidos: Rosario Central en el debut con un Mateo atiborrado de gente, San Lorenzo en el Amalfitani haciendo de anfitrión en su vuelta al fútbol grande y Juventud Antoniana de Salta; pero eso es harina de otro costal.

En los desquites se invirtieron las localías y en nuestro medio, Francisco Lamolina “nos metió la mano en el bolsillo” haciendo jugar tiempo adicional hasta que el Ciclón pudo imponerse 3 a 2 en una noche inolvidable con el estadio a full donde no cabía un alfiler.


Evoco este hito como ferviente simpatizante Albo, a 30 años de ésa épica jornada, que viviera -además de periodista deportivo- junto a un puñado de  jugadores, dirigentes y simpatizantes algunos de los cuales ya no están entre nosotros, los que seguramente conmemorarán este acontecimiento en la mesa del Señor y que marcaron un antes y un después en la vida de mi querido Atlético.

Nuestra Institución en junio venidero cumplirá 90 años de vida al servicio de la comunidad. Sin duda alguna lo festejaremos con el Club recuperado de la pesadilla vivida, cuando unos pillos lo saquearon para beneficio propio de la mano de la impunidad, arribando luego el Fondo Fiduciario. Gracias a Dios, estamos a horas/días que éstos entreguen todo culminada la feria judicial, para dejar a Atlético Santa Rosa en manos de sus legítimos dueños, sus asociados al día con la Tesorería.

15 febrero 2013

En el día de los enamorados


La naranja mecánica en acción. Mucha movilidad y pressing.


Hola a todos, como les va. Antes que nada Milton felicita al equipo infantil de Fabri por el logro obtenido en Córdoba y los invita a seguir por la senda del triunfo y el trabajo duro que forjará a nuestra primera división del 2020 al 2025.

Calor extremo en el Predio "Cococho Rodríguez" o como se llame la cancha esa para una nueva edición de la temporada de superclásicos de entrenamiento a la que fuimos con Tío Pumba en un Fiat Europa que le prestó el mecánico mientras le rectifican el motor del Torino azul.

En este caso lo que era el rival fue Belgrano que jugó con un turquesa dudoso.

Nosotros en naranja menos Mono Michelena. Línea de tres con Epinal, Domínguez, Ibarbangoitía; medio con Pablo Nicollier, Sáez Dupó, Angel González y Alan García; adelamte Lucas Cargía; Walter Nicollier y Ariel Abrigo. Luego ingresaron el highlander Miguel Giuliani, Leandro Daniele y Pablito Alanís. Como ven, muchos regresos de la gente del club.

Man of the Match: Ariel Abrigo, que hizo los dos goles nuestros.

El otro arco quedaba muy lejos así que no vimos muy bien lo que pasaba.

Gran labor del árbitro, que pasó desapercibido.

***

Ahora a lo importante: en el verano del 83 (con Nicollier Padre y Montigni Padre) ganamos el Regional que nos clasificó para el Nacional de AFA, cumbre inigualada en la Liga Cultural. 

En el 93 salimos campeones de la Liga (¡jugaba Miguel Giuliani!). 

Y otra vez en el 2003 nos consagramos campeones de la Cultural en General San Martín (jugaban en ese equipo Pablo Nicollier, Pablo Alanís y tal vez Sáez Dupó, es posible que Giuliani haya jugado algún partido en la primera rueda). 

O sea, este año termina en TRES y tenemos que mantener coherencia y continuidad. Además, si todo lo que recordamos es verdad, Giuliani será como Poroto Cubero en la AFA, jugador que se consagra campeón en tres décadas distintas.

***

Año largo, complicado. Hay que arrancar de a poco y estar bien para los momentos clave. Cuando haga frío y tengamos que entrenar con camiseta de frisa y calzoncillos largos.

Abrazos para todos.