30 mayo 2011

Capítulo 9: "I Samuel"

I Samuel cuenta la historia de Samuel, un importante profeta, y del reinado del rey Saúl hasta su muerte, incluyendo la guerra de los israelitas contra los filisteos y la gran hazaña del pastor David (más tarde rey de Israel) al derrotar al gigante Goliat.

///

Ajá, suspendimos. Poco para decir. Doblas arranca bien y en la segunda llegada clara nos hace lío. Hay que pensar muy bien, eso de Fer González de 4 no va porque lo desbordan. Total que Diego Calvente hace una mano razonable, pero es penal claro, que Corcuera pateandomuy bien y fuerte cambia por gol.

En un revoleo Baldissoni se cruza con Corcuera y levanta mucho la pierna, es plancha. La jugada es muy parecida a la de Pepe contra Dani Alves, piensa Milton. En consecuencia, pensamos que es jugada para roja.

Después hubo un enorme lío por cosas que no pasaron. No, Fefé Suárez no le pegó a nadie. Pero antes de eso, tampoco nadie le había tirado nada. Ya tenemos el antecedente de cuando Fefé fingió un piedrazo jugando para Macachín, y ahora lo volvio a hacer. Basta de fingir, somos gente grande.

Entonces se jugó un rato y Santa Rosa jugó bien, mucho mejor que Doblas con uno menos. Pensamos entonces que era un partido como mínimo empatable, y que algún revoleo nos podía dejar iguales en número. Todo estaba muy abierto.

Pero hubo más cosas que no pasaron: Bonomo enfrenta mano a mano a Pascua pero llega un segundito después, y finge foul, que el árbitro no compra. Pascua putea a Bonomo por fingir, el juez Macchi piensa que es para él y nos echa el arquero. De todo eso, es el primer error grave grave. Macchi, vos no podés echar a un tipo "pensando" que te putea (algo raro porque Pascua iba corriendo, de espaldas al juez, a buscar la pelota para sacar). Echar un tipo es algo muy jodido, ante la duda tenés que presumir que la cosa es para amarilla.

Se armo el segundo quilombo del partido entonces. 9 contra 11 cambia muchísimo la historia. Tío Pumba dice: "ojalá se suspenda, nos vamos a comer cuatro y no va a ser lindo". Papá de Milton discute con el y dice que vino a ver un partido, y que el en realidad disfruta los segundos tiempos, que no tiene gracia irse ahora a la camita sin postre.

Pero la verdad es que ya estaba todo muy complicado. "Hay que llegar al entretiempo aunque sea con muletas", piensa Milton. Pero no hubo caso: la policía terminó de empiojar la cosa cuando tiró una posta de goma que va a pudrir del todo la situación y entonces era clarito que no daba para más.

Una lástima, que todos podríamos haber evitado, porque si hay algo que sabemos (desde esa vez de Acha que nos dejó la vuelta olímpica atragantada) si hay algo que sabemos, decía, es esto: donde hay piedras no hay fútbol.

El domingo hay que ganar en Acha, no nos hagamos los boludos.

Abrazos.

23 mayo 2011

Capítulo 8: "Rut"

Las intenciones principales del libro son :

a) Demostrar que hay bondad y fidelidad de Dios en Israel durante el período cruel y desenfrenado de los jueces. 

b) Revelar la providencia divina. Dios en sus inescrutables designios, permite grandes males para traer bien a los suyos, y se interesa en las cosas más ordinarias de la vida diaria. Incluso para las personas menos importantes. Aunque la tragedia de la familia de Elimelec fue dolorosa y numerosas sus desgracias, Dios recompensó ampliamente la piedad de Noemí y la bondad de Rut.

***

Complicado, todo es muy complicado. En fin. Un otoño bastante triste por varios lados, pero aún golpeados seguimos adelante.

Partido Que Debemos Ganar, muy pero muy importante. El albo, hoy con menos gente en la cancha, sale al césped con energía. El partido se va jugando tal y como queremos, con una pelota de Cornejo que da en el palo, un par de revolcadas del arquero de Germinal en el área, pero Toto se pincha y no va más. Entra Brian para no cambiar el apellido y ya el visitante se acostumbra al partido, suben a cabecear en los centros, se acuerdan que tienen un par de delanteros.

A todo esto hay algo que no sé si se ve desde la platea o desde el banco de Condorito, pero que se ve bien desde la popular y hace mucho que está pasando: el equipo nuestra juega muy cerrado para el lado de la José Luro y usa poco la franja del otro lado, como si la cancha estuviese inclinada para el lado de los bancos y la tribuna, queda un campito de veinte metros al borde que no se está usando y estaría bueno explotar. Si hacemos click ahí van a aparecer muchos espacios que nos faltan.

Necesitamos un equipo corto y ancho, dice Tío Pumba mientras ve en el entretiempo el partido que se juega detrás, ninguno de nuestros chicos tiene más de diez años, son cuatro contra tres y los arqueros no salen, está bueno porque es de ida y vuelta. Ahí está jugando el primo de Milton.

Sin darnos cuenta, había otro partido ahí adelante. Che, no jodamos: este era el Partido Que Debemos Ganar, se acuerdan?

Se acuerdan, a los doce ST: tiro libre desde la derecha, patea Brian Cornejo, Lucas Francia hace su salto remolino y conecta la pelota, gol tipo el segundo nuestro contra Belgrano. ¡Bien! Pero a los veinte ST nos la devuelven. Un tiro libre casi frontal, marcas mal tomadas, Zabala nos las hace caber y a remar de vuelta. Las cosas se complican ¡Mal!

Tío Pumba dice: tranquilo, vamos a ganar tres a uno, en los últimos quince nos los llevamos por delante por resto físico. Hay dos de Baldissoni, una solo frente al arco, otra un buscapié que lo encuentra y pasa cerca, una aparecida de Gaby Sayago que tiene frente a sí el arco -solo- pero llega tan exigido que la termina mandando arriba.

Jodiendo jodiendo, terminal llega a los 40ST y mantiene el punto que rascó Zabala. El empate es ruinoso, tenemos cinco minutos para que nos cambie la vida esta semana, cosa que a esta altura del otoño ya merecemos. Y ahí va Gaby Sayago, de gran partido, que hace volar una pelota en un centro inofensivo y lejano desde la izquierda, ahí viene Brian, que la pica a un punto donde antes había la nada y ahora está Ariel Abrigo, que pasa torciendo el empeine con calidad y susto. La pelota vuela por encima del arquero y cae adentro del arco. ¡Gol, la puta madre, bien, carajo!

Así fue que ganamos, menos mal que sin más sustos.

///

Hay una gran diferencia entre terminar así la primera rueda con 14 puntos, segundos y a uno de Belgrano. No hay que creer, ojo, que se necesitan nada más que un par de resultados. La segunda rueda va a ser jodida y el sistema de campeonato va a hacer que casi todos los equipos estén con chances hasta el final. No nos tenemos que dormir.

El domingo que viene, viene Doblas.


¡Abrazos!

|||

Santa Rosa 2 - Villa Germinal 1. La temperatura era de 17 ºC, sol, sin viento. La reserva no jugó por problemas con el médico. Asistencia: 112 espectadores de Santa Rosa, 43 hinchas de Villa Germinal. Gran arbitraje del Señor Lobo Feroz.

16 mayo 2011

Capítulo 7: "Jueces"

"All Boys necesita ganarnos un partido cada tanto para que piensen que pueden, para que se ilusionen para los partidos que importan. Por eso lo de ayer a largo plazo nos conviene", dice Papá de Milton, racionalizando la derrota, mientras se clava angustiado un alfajorcito de maizena de la pastelería Dulzura, Trenel 1535, local 3.

***

Por otro lado, piensa Milton, el resultado de ayer es comprensible, son dos equipos en diferentes etapas de crecimiento. All Boys es un equipo que se armó para jugar el Torneo del Interior, que el domingo que viene tendría que estar jugando la final de eso, así que hoy - a principios de mayo- está en el que tenía que ser su mejor momento. Santa Rosa estará en su mejor momento en agosto y septiembre, cuando todo sea más importante, al menos en este torneo. Del otro lado, el que juega la final del Argentino C será Alvear, no All Boys. Sorry.

***

El mismo patrón de juego todo el tiempo. Partido parejo, con Salinas que dice siga-siga-siga siempre y eso, al menos ayer, nos jodió a nosotros (en el PT All Boys le pegó dos murras de atrás a Cornejo que eran para roja y le hicieron un penal a Baldissoni) con Santa Rosa con algo más de juego y desmejorando hacia el mediodía en el rubro "marca", con All Boys explorando y explotando el centro o pase largo en diagonal en diversas formas, sabores y tamaños.

Pero nos tiraron muchos, muchos centros, así vinieron los dos goles que nos aburre contar. Tío Pumba cree que tenemos que entrenarnos en apretar al que viene con pelota en posición de centro, se los dejamos patear muy cómodos y una vez que la pelota va cayendo al área puede pasar cualquier cosa, el que tiene la mejor chance es el que va entrando y no el que defiende. A veces hay que arriesgarse a que te gambeteen y te pasen, pero no le podés dar a un tipo un espacio de cinco metros para que se acomode y patee tranquilo porque lo que estás haciendo es generar un peligrosísimo corner con pelota en movimiento.

Los periodistas suelen hablar de "destellos". Destellos tendrán Saffeni, Barreiro o el Pali Rosiere. Cornejo es un jugador de otro nivel. Es como si dijéramos que a lo largo de su carrera Palermo tuvo 324 "destellos", dejémonos de joder. Entonces, corregimos: genial como siempre Cornejo, no tan apoyado por Sayago y Sabino que bartolearon mucho, gran partido de Ariel Abrigo, olvidable de Baldissoni (ay, si metía la que tuvo) pero todo esto dentro de un pinpón en el que Santa Rosa se mostró desenvuelto y abierto, nada mal. De hecho, fue un partido en el que por posición de juego dentro del campo estuvimos mucho mejor que el glorioso 5 de septiembre del 2 a cero cuando los dejamos sin vuelta de Liga.

///

Dicho lo cual: el margen que teníamos para parder puntos ya está más o menos gastado. Ahora tenemos que dejarnos de joder y ganar tres partidos seguidos porque si no perdemos señal de celular con la punta y nuestro campeonato hoy es entrar en el top 4 para pasar de pantalla.

Ah, che, ayer hubo otro partido a la tarde que la gente decía que era clásico. Nada nos interesa menos.

Abrazos.

///

All Boys 2 - Santa Rosa 0. Goles de Sergio Guerra y Nazir Leones (para nosotros, digámoslo, un muy buen pibe). 17 ºC - nublado - sin viento. 170 hinchas de Santa Rosa y 173 hinchas de All Boys. La hinchada oficial se perdió de ir a ver en vivo justo la vez que ganaron, demostrando también que tal vez son yeta.

14 mayo 2011

Capítulo 6: "Josué"

Bueno, hoy ya es sábado como verán, pero no queremos dejar de escribir sobre el último partido, cosa que hacemos desde hace cinco años aunque ustedes no lo crean, el blog de futbol más viejo de toda la pampa.

Lo que pasó fue que Tio Pumba entró a tocar cosas y le cambió la clave para entrar y se la olvidó, entonces lo tuvimos que llamar por teléfono al señor de Google y pedirle que nos la cambiara y nos pusiera una nueva que nunca vamos a olvidar, que es "5deseptiembre". Como el señor de google que nos atendió tiene una paja bárbara tardó un montón hasta que lo amenazamos a través de amigos poderosos y entendió todo. Así que va la crónica de lo que nos acordamos.

Este post está dedicado a Diego Calvente, con un gran abrazo para él.

///

Un poco tristes por lo que ya sabemos que pasó en la semana. Pero mientras vamos en el Torino Azul, recién lavado, nos vamos dando manija sobre lo que es el espíritu albo y gauchitogilesco de tener templanza y capacidad de reacción frente a los problemas y las macanas. Ninguna cosa va a apagar nuestro fuego interior, decimos.

El equipo sale a la cancha con niños en brazos y otros corriendo, entonces, y otra vez más se reinicia el ciclo de la vida como en el Rey León.

Caen los papelitos, suena el bombo, allá vamos, otra vez corriendo con la camiseta puesta.

///

Lo que nos acordamos del partido: primer tiempo un poco trabado. Anguilense no es un mal equipo y tiene un jugador muy interesante por línea (el arquero Canhué, Stork, el ocho, Segurado aunque se fue enseguida). Nosotros no estamos del todo finos y Bati Domínguez se tira muy atrás, Cornejo no se tira muy adelante, así que nos queda un solo delantero para preocupar, Baldissoni. Planteo raro para un equipo que ha llegado a poner cuatro delanteros netos en cancha.

Lo único que recordamos del primer tiempo es una pelota que fue palo o algo así, un cabezazo, y varios cierres del gran Pablo Alanís, que nos hacían recordar sus tardes heroicas de 2000 y 2001 (eso decía abuelo de Milton, porque Milton en esa época era un espermatozoide).

***

Las cosas mejoran algo en el segundo tiempo y ahí nomás hay un gol, una pelota que tira muy justa Sabino Aguero cruzando centro de lado a lado a la cabeza de Colazo, de gran debut y buen partido, y baja a Bati Domínguez que hace una pirueta y mete un pase a la red, a rastrón y despacito.

Un gol arriba todo cambia y el albo se para mejor ya, aunque no concreta todavía situaciones claras. Papá de Milton ve la cosa con peocupación, estos son partidos que tenemos que ganar (ey, es contra anguilense de local!) y si no los cerramos ellos van a tener una. Previsiblemente, la tienen: entre pifies y amagues, Anguilense mueve la pelota de un lado para otro hasta que Bafundo la empala y la pelota pasa por el costado de Pascua, derechito al arco. Cuando va a entrar, Fabri Pérez se cruza, un pie adentro y un pie afuera y la rescata. No es gol aunque anguilense reclame. Para ellos pasó el tren, no van a tener otra igual. No es culo nuestro, sino concentración, la idea de seguir la jugada aunque la pelota esté lejos. Pero igual revela que ningún partido está cerrado si sólo vamos un gol arriba.

Finalmente, como todos sabrán a esta altura, si logramos cerrar el partido. Toro Cornejo, muy embalado sobre el final, empuja y va bordando jugadas, con gran ayuda de Ariel Abrigo y Brian Cornejo entrados para el cierre. Es mejor no terminar arrinconados contra nuestro arco, sino con un corner a favor: eso es lo que pasa cuando van 45. Entre los dos Cornejos, Toto y Brian, hacen una variación de la famosa jugadita, que sale con centro de bowling al pie de Fabri Pérez, que ahora hace el mismo empuje con el que había sacado la pelota del arco para meterla al segundo palo frente a la popular de Ameghino, nos guiña un ojo y se abraza con todos.

Otro día en la oficina, Santa Rosa gana a Anguilense dos cero, todos los grandes ganan y comparten punta, el ciclo sin fin de la vida sigue su giro sin fin y el domingo se apaga.

Mañana mismo, a la mañana, otro capítulo de la lucha eterma, el bien contra el mal. 11 horas en vivo, en Turnes Stadium.

Abrazos.