27 febrero 2009

El ceviche y la Inca Kola

Le pido informes a Gregorio (deseándole suerte a All Boys para el sábado de paso) y me dice que no sabe mucho, que acaba de escuchar la 90.1 con Almeyra y lo que dice es esto.

- Que Seba Rivera está embaladísimo.

- Que para suplir a nuestro amigo Fabricio P., se encuentra entrenando otro amigo, el Emperador Constantino.


En otro orden de cosas seguimos con Papi en Lima. Queremos importar la Inca Kola, para consumo personal. Si la ven es amarilla, tiene poco gas, parece meada, pero si la prueban es dulzona, riquísima, incluso se puede tomar caliente.

Perú es el único país del mundo donde la Coca Cola no es "la" gaseosa, y todo todo el mundo toma Inca Kola, incluso se la ponen en la mamadera a los bebés y en el suero a los enfermos. Decir Inca Kola en Perú es como decir mate en Argentina.

También es muy lindo escuchar la radio y a cada rato unos tipos canten: "Tenga la hora, la hora en Perú / la hora Inca Koooolaa" y después dicen la hora que es.

También hemos comprobado que la Inca Kola es mucho mejor que la Coca Cola para aflojar tuercas.




Tío Pumba se tuvo que volver, es medio triste, quiso hacer en diez minutos lo que a los peruenos les lleva toda una vida, comió ceviche (pescado con limón, ají y cebolla), Inca Kola con Pisco y la quedó, así que se volvió a Santa Rosa y espero que pronto nos traiga noticias del equipo y la pretemporada.

Abrazo.

25 febrero 2009

Figuritas (de cuando Kung Fu fue de All Boys)

Hola, les habla Gregorio, soy primo de Milton y Timón y sobrino también del Tío Pumba e hincha de All Boys.

Milton y Pumba y Papá de Milton se fueron en este momento a hablar con un señor, en Lima (no me aclararon si en Lima Perú o en ese pueblo que queda después de Villa Iris) así que aprovecho para poner algo grosso de nuestro equipo.

Santa Rosa habrá jugado en el nacional, pero nosotros ¡Tuvimos figuritas!

Miren esto, no lo van a poder creer.

En la década del ochenta -Abuelo de Milton lo recuerda- había dos álbumes de figuritas muy populares, uno era el "Canchita" y el otro "Gran Match". Este último es el que nos interesa.

El "Gran Match de los Súper Famosos" tenía personajes de los comics, de la tele, deportistas, internacionales o nacionales, ficticios o reales, de todo.

Cada personaje jugaba en un equipo de fútbol o en un equipo de carreras de autos o motos. Incluso había personajes de estas disciplinas, como Niki Lauda, Nelson Picquet y Carlos Reutemann.

El album del que les hablo tiene que ver con el Nacional 84.

Obviamente iban a usar todos los equipos de primera y alguno grande de Primera B, más vale. Y por alguna razón, cuando completaron la grilla de los equipos pensaron en tomar un equipo de cada capital de provincia. Pero no contaron con Nicollier, que jugando para Ferro de Pico nos vacunó en el Coloso en la final del Regional y nos provocó una amargura que dura hasta hoy.

Así que All Boys, ese campeonato, lo jugó sólo en las figuritas.

Volviendo a las figus, cada equipo tenía once jugadores que eran "famosos", y podían ser cualquier cosa.

Para completar el álbum, uno tenía que juntar 22 jugadores (11 de cada equipo) y conseguir el árbitro que era Frankenstein.

Por ejemplo: Carlitos Balá jugaba para Rosario Central, Patoruzú era de San Lorenzo, Patoruzito de Huracán, Minguito era delantero de Boca.

Y, en All Boys de La Pampa, vean esto: David Carradine, más conocido como Kung Fu, jugando de 7:



En internet, esta figurita se vende a 10 dólares, no les voy a decir dónde.

Pero All Boys tenía diez jugadores más. ¿Alguien tendrá el álbum? ¿Alguien sabe quienes fueron los "famosos" de All Boys?

Será una pavada, pero son dos hechos irrepetibles.

Nunca más va a haber un equipo pampeano jungado en primera, como jugó Santa Rosa, y nunca más va a haber un equipo pampeano que tenga sus figuritas, como tuvo All Boys.


--- Pueden leer más sobre estas figuritas: en este post de donde saqué la info y la figu.

18 febrero 2009

Tácticas de Milton



Propongo que intentemos esto, es cuestión de practicarlo. Como verán, se trata muy claramente de un partido Santa Rosa Union de Riglos, en Riglos (que, dicho sea de paso, se baja del Torneo).

Posdata: estamos probando en el Mateo otra sutil táctica que vamos a ver si ponemos en marcha, se trata de una grúa hidráulica que vamos a instalar en la línea de fondo para inclinar la cancha a favor nuestro. Si pasan por enfrente la ven clarito, tiene cuarenta metros de alto.

12 febrero 2009

La película del 2009



La tenés que ver.

11 febrero 2009

Клуб Атлетико "Санта-Роса

Así se escribe "Club Atlético Santa Rosa" en ruso, según dijo Irina. Irina es la novia rusa de Tío Pumba, ella nació en Vladivostok.

En otro orden de cosas, seguimos webeando o mostrando webs albas, ahora va la versión dos punto cero de atleticosantarosa.com, ya en línea.





Muy linda página, la web del hincha albo.

Otro lector que pasa por acá amenaza con hacer un nuevo fotolog, sin palabras, veremos si cumple.

doble ve doble ve doble ve (pronto)


Ojo, yo no tengo nada que ver con eso, lo vimos de casualidad. Esperemos que esté bueno.

09 febrero 2009

Problemas de los clubes

Copiamos un coso que salió en los comentarios del blog de Huracán de Guatraché porque nos interesó, lo recortamos un poco y creo que lo que dice sirve para un debate. Ahi se preguntaban cuales son los motivos por los que el Club no se conforma en un espacio de interacción social y cultural dentro de la Comunidad de Guatraché.

Veamos:

Primero y principal que el pueblo no es una isla dentro de lo que sucede a nivel nacional. El descreimiento en las Instituciones que se viene sucediendo desde los noventa a ésta parte también abarca a los clubes deportivos.

Segundo, hay una barrera/mito que dice que para ser dirigente de una institución hay que tener plata y contra esa creencia misma hay que batallar. Los clubes llegaron a una situación mucho más profunda y complicada que esa barrera, están más hundidos que el hecho de tener o no tener dinero para aportar, lo que sucede en la actualidad es que directamente no hay gente que se comprometa a trabajar, no existe el cambio generacional que tiene que tener toda institución para seguir en pie.


(...)

¿Cómo se actúa en una situación de crisis?

Para batallar contra los ciclos pobres de la institución es necesario tener conciencia de que ello puede suceder cuando el club está en los mejores momentos. Allí es dónde hay que crecer en instalaciones e infraestructura y además incorporar a los más jóvenes a las distintas tareas cotidianas. Los más chicos serán quienes actúen en los períodos de crisis y tendrán la experiencia suficiente para hacerse cargo con su energía de la falta de ánimo, o cansancio lógico, de quienes han dado todo su tiempo y vida por la institución. Vamos al punto, es fundamental la renovación de la gente sin perder los consejos de la gente con práctica y experiencia dentro del club.

En cuanto al sostenimiento económico de las instituciones hemos detectado la siguiente falla: el hecho de que los clubes se sostengan por dos o tres personas es el arma más peligrosa para la institución porque se depende de un puñado de gente que cualquier día se cansa de estar en el club quedando el resto en medio de un desierto sin saber para dónde salir.

Segundo punto, los clubes ya no se sostienen por los socios. La cuota social, primero es una colaboración mínima y atemporal que sucede casi cómo un milagro. Los clubes, sin embargo, tienen que volver a recomponer esa relación de manera ordenada y ofreciendo beneficios claros y concretos a los asociados. De esta manera el vínculo es diferente y se logra darle credibilidad a la institución lo que ha su vez abre la puerta para un posible hincha con ganas de colaborar activamente.

Tercero, miremos al mejor fútbol del mundo y veamos que los clubes en el nuevo siglo ya han dejado de ser entidades sin fines de lucro no sólo por el sistema capitalista sino también por la realidad que atraviesa a las sociedades. El Manchester United o el Real Madrid son empresas que sostienen con su nombre el negocio y así es cómo crecen. En Argentina el caso más concreto es la llegada de un empresario como Mauricio Macri a Boca Juniors, un club que pasó de cabaret a confitería París, un club en dónde los barras son parte del negocio vendiendo su propia fama de “pesados” a los turistas entonces les ofrecen en el paquete el heavy-tour entre lo que por ejemplo los japoneses tienen la posibilidad de ver el partido dentro de “La 12” con sus cámaras ultrasónicas y sin que nadie se las toque. ¿A dónde vamos con esto? A pensar que una posible salida para el sostenimiento económico e institucional es que los clubes tengan lugares generadores de dinero. Hay clubes en la zona de Santa Fe que tienen mutuales que prestan servicios a la Comunidad y con ello se sostienen, hay clubes que nutren su economía con boliches propios (All Boys de Trenel y, en su momento, el básquet de Independiente de Pico). La posibilidad de generar negocios como forma de sustento, además, es una herramienta para derribar el mito del “Dirigente pone plata” y puede aportar para que los hinchas se acerquen a colaborar tranquilos y relajados sin la carga de que alguien se acerque a pedirles dinero.

Estos son algunos de los puntos más destacados que hemos podido observar en las instituciones deportivas en los últimos años. Puede haber errores o diferencias y ese es motivo para la discusión que quedará abierta y que, toque los intereses que toque, siempre servirá para construir una salida por el bien de nuestros clubes.

Por Peña La Plata/BA

Creo que hay que tener en cuenta que los problemas y las alterantivas de solución de los clubes de pueblo no son muy muy iguales que las de los clubes de barrio , pero igual me gustó leer el apunte.

Y pongo esto porque quiero decir, como siempre decimos por acá, que el horizonte de problemas del club está mucho más lejos de cómo armamos el equipo para el próximo campeonato o de cuándo ascendemos.

Abrazos

08 febrero 2009

Se acabó la joda

...

En pocos días más empieza la pretemporada así que bueno, lo del título.

De a poco van cayendo novedades en este momento crítico que es la definición del plantel que vamos a tener en el próximo campeonato.

Después de la incorporación bomba de Mutual Guardavidas -que metió en su equipo a mi amigo personal Martín Borthiry- la noticia más importante no viene del albo, y es que el gran Titaco Sayago va a ser el DT de Sarmiento. Nos alegramos por él, pero bueno, un poco esto coloca a Sarmiento como "el" candidato en la divisional, sobre todo porque Titaco es muy querido y puede convencer a muchos para que vayan a jugar a Villa Elisa. Por empezar, ya se fueron allá Kunz y el Titán Pundang.

La segunda noticia que podemos dar en lo que nos incumbe tampoco es buena: Bartel y Fabricio Pérez se van a jugar a Gimnasia de Darregueira. Nos alegramos por ellos, les deseamos suerte, pero dejan dos huecos difíciles de llenar.

En lo demás no podemos confirmar noticias sino algunas versiones más o menos seguras.

Una es re-sorpresa, y puede ser sorpresa y media, va como enigmático: un refuerzo en el arco, que en principio no es arquero.

Siguen los históricos: Alanís Pablo, hermanos Nicollier, posiblemente Pico Guzmán, seguramente Sabino Agüero. Vamos a ver que pasa con Gaby Sayago, su primo Titaco capaz lo quiere convencer de ir a Sarmiento. En el club ya se dijo que no se prestan jugadores gratis, pero veremos.

Aparecen posibilidades de tener a Martín Montigni y a Jesús Andrágñez. Lo primero es más probable que lo segundo, pero copate Jesús, en ningún lado jugaste como en el Albo.

Ahora deberían aparecer propuestas de Milton, que levanta la mano y dice: hay que ir a buscar a Franco Giordanella y a Cristian Stay (pero ojo, Milton no sabe ni si viven en la ciudad, ni si pesan hoy 90 kilos). Y sigue diciendo: si MacAllister trajo a Carranza, nosotros vamos a traer a Rambert.

Ojo tampoco es para desesperarse, hay un plantel de juveniles muy capaz y tenemos un jugador grosso de refuerzo por línea para promover.

Creo que van a participar más o menos todos los equipos que conocemos. No tenemos noticias de Unión y Amistad ni de Germinal, pero el resto participa seguro.

Lo último puede ser noticia bomba, pero habrá que verlo para creerlo. Uno de los cinco mejores jugadores que vimos jugar en canchas pampeanas podría estar jugando en el plantel del albo 09.

Si tienen alguna duda o noticia mejor, la tiran en los comentarios.

--------

(Los 5 mejores jugadores son, en orden alfabético: Mula Aymú, Loco Giuliani, Topo González, Javier Orrego Echeto, Darío Ortiz)

---

Posdata: por si se lo preguntaban, al cartel lo hicimos entrar y nos re-cabió.

05 febrero 2009

Rudo y cursi


Hole, les habla el Tío Pumba. Arriba pueden ver a Rudo y Cursi con la camiseta del albo.

Ayer bajó de la cartelera "Rudo y cursi".

La habíamos ido a ver al cine Amateur con papá de Milton sin Milton porque contiene escenas inconvenientes para ballenas menores de 16 años. La peli es de Carlos Cuarón (el hermano de Alfonso, director de "Y tu mamá También" y de una de las Harry Potter) y se juntó con Gonzalez Iñarritu (ponele que se escriba así, es el de 21 gramos y el de Babel) y con Guillermo del Toro (el de El espinazo del diablo) que le pusieron la teca.

La peli es con los mismos de Y tu mama..., Gael García Bernal, que hace de 9 cantante (cursi), y Diego Luna, que hace de arquero jugador (rudo). Estas claves se entienden mejor si uno ve la película.

Pero, es una película sobre fútbol, así que tiene que haber un argentino. Y como es fútbol, la estrella termina siendo el argentino. El argentino es "Batuta" -un representante de jugadores y descubridor de talentos- que aparece siempre manejando un auto rojo, y que les va dando casi todo lo que quieren -y claro, dirige nuestro destino: es el Diablo- y por eso hay capaz alegrías pero nunca felicidad.





Las películas de deportes siempre son un pelotazo, con excepción de Cars -que es de carreras de autos- y de una de béisbol de la que un día les voy a hablar.

Pero Rudo y Cursi es buenísima: se ven pocas escenas "de partido", pero son tremendas, en un momento Papá de Milton me dijo, no Pumba, dejate de joder, yo no voy a mirar el penal, me descompongo y se fue a ver esculturas al hall y sacó entradas para ver Australia con Nicól Kidman con Mamá de Milton.

Como les dije antes, hay muchos chistes, "Batuta" es Francella y está genial -y hace de Francella, lo que le sale fenómeno- y muchos momentos que la grossean, como cuando se pasan mensajes con el pibe alcanzapelotas. Técnicamente es una comedia, pero todo tiene un trasfondo triste y sádico y deja la garganta con gusto a fósforo.

Yo creo que no hay que verla: es brutal, en un momento te saca las ganas de ver fútbol por dos meses, pero pocas películas describen con tanto azufre y realismo lo que hay afuera del césped, donde se juega el gran juego, no el juego bonito. Manipula al espectador, lo mortifica, le da un dulce, y después lo mortifica, y así, uno queda como un hincha de Santa Rosa.


//////

Calificación: cuatro de cinco miltons, la mejor película de fútbol que vimos.

Acotación: a los mexicanos no se les entiende un carajo, estas películas hay que pasarlas subtituladas.

Recomendación: no verla.

04 febrero 2009

Expectativa en el estadio

Hace unos días Milton vio esto y dijo, qué bonito, que detalle.




¡Pero el letrero seguía! Miren hoy (pueden hacer clic en todas las imágenes para agrandar)




Entonces Milton se conmovió cuando vio que el señor estaba pintando el borrador de lo que es oficialmente el letrero más grande de la ciudad y de la provincia, un letrero de 80 metros de ancho.


Ahora, después Milton empezó a preocuparse. Hoy a las doce el señor trabajaba en la segunda A de SANTA.



Fijense bien que no queda tanto espacio a la derecha, y que encima hay otro escudo en rombo después del palo de madera ya dibujado también hace poco.

Milton está preocupado de que hayamos calculado mal y de que el paredón nos quede corto.

¿Uds que dicen, entra? ¿o lo tenemos demasiado largo? Voten en la encuesta de al lado y yo les digo que pasa el viernes.

01 febrero 2009

El Román bueno

...

Estamos hinchados las pelotas de Riquelme desde que fue a gritarle el gol a un pibe de la tribuna, gil de lechería.

Por otro lado, el Román bueno es Pamperito Román, diamante en bruto importado del Oeste pampeano por el (grosso/chapita/visionario/charlatán, tache lo que no corresponda) Dante Jacobi; Miguel Román, ex jugador albo e integrante de la pequeña lista de jugadores a los que All Boys le echó el ojo después de jugar en Santa Rosa.

Bueno total que hoy cuando escuchábamos la radio en la pileta pelopincho tomando mate con la yerba Cormillot Silueta (todos estamos cuidándonos en la familia, creo que sería de gran ayuda para W. N.) y oímos que Román entraba nos fuimos con Papi y Pumba en el Torino azul a la cancha de All Boys.

Acotación histórica: el pibe Román estuvo, creo yo, más de un año y medio sin jugar. Se lesionó, volvió, se lesionó, etc. Hasta el año pasado creíamos que era un ex jugador. Por eso nos sorprendió verlo ayer, cuando salimos a caminar en la laguna (estamos cuidándonos) y nos encontramos con los jugadores de All Boys, que estaban orando en la misa evangelista que dan frente al mirador donde antes se encontraba el señor chorro. Le prometí que íbamos a ir, pero bueno, después no fuimos nada, porque Pumba estuvo muy engripado y si tomaba frío en la Spinetto le iba a hacer mal.

Pero bueno, en eso oímos que entraba Román, y fuimos. Nosotros somos albos, pero en bien del fútbol de la Liga, por una cuestión de autoestima, no estaría mal que los dos equipos pasaran un par de rondas, ponele.

Por un rato pensamos que no había sido buena idea. Cuando llegamos el partido estaba cortado. Tiraron un corner y el partido se paró por diez minutos. Luego la sacan al lateral, cinco minutos discutiendo. Después la sacaron para afuera, y entró la ambulancia (!), que no se iba más. "¡Que nos devuelvan la entrada, ladrones! ¡Yo pagué por noventa minutos de fútbol!" decía Tío, hasta que yo le hice acordar que entramos cuando la boletería estaba levantada, así que no pagamos. Igual, me dijo, nos tendrían que compensar por esta tortura.

Al lado nuestro, un veterano hincha de All Boys le gritaba al del GEO que pasaba con una Itaka al lado del alambrado. "Agente, aquel espectador lo está insultando, retírelo" -decía el viejo, a punto de morirse, mientras aprovechaba para hacerle señas sobre el largo de su pene al tipo en cuestión, un gordo de Tiro Federal que al mismo tiempo lo acusaba -al viejo- de tener el culo abierto y de estar a punto de morirse (dos acusaciones, por cierto, no incompatibles entre sí). Todo esto es verídico, y glorioso. Fútbol en estado puro.

El partido era inmirable, estuvimos la media hora final y vimos cinco minutos de juego neto. No es joda: cinco minutos posta. En descargo de olbói hay que decir que Tiro Federal de Bahía es un equipo verdaderamente horrible, estética y moralmente.

Me adelanto para poner acá un comentario con la escena de posdata pero que sirve para contar otro poco del partido detrás del alambrado. Había mucha gente, pero poca fe. Ni bien pitó el árbitro el final todos en el público rajaron inmediatamente. Tanto fue así que los jugadores arrancaron para ir a saludar a lo que durante el partído había sido su hinchada, pero cuando llegaron al círculo central hinchada no-ta-más. Ni habían pasado 20 segundos- y se dieron cuenta de que los únicos que quedaban eran los que estaban desanudando las banderas, así que bueno, levantaron los brazos desde la mitad de la cancha, para no hacer el papelón de saludar a la nada. El público se evaporó, como hielo seco. Como será cuando pierdan.

Bueno, no voy a hacer crónica de un partido que no vi, nunca lo hicimos ni lo volveremos a hacer. Lo que quería contarles es que en una de las dos (2) jugadas que vimos tapón abrioó para la derecha, volvió centro y Román, que se cruzó en diagonal por detrás de un defensor para aparecer por el otro lado, primereó y la metió. Papi lloraba, acordándose de los goles de Román con la camiseta del albo.

Según el tío Pumba, Román arranca la jugada un metro adelantado, y como la pelota del centro (a rastrón) va en comba, parece que fuera centro atrás, pero no es. Bueno, me lo explicó con un powerpoint por qué era orsái pero yo muy bien no lo entendí. Igual nos pusimos todos muy, muy contentos por Román, que demuestra que hay que tener fe, confianza, convicción (talento, además) y actitud santa rosa, aunque tenga otra camiseta.

Un grande Román, ninguneado crack del fútbol pampeano, y felices nosotros por el hoy, el día de su regreso con gloria gaynor.